El acoso, ¿como reaccionar siendo testigo?

Las grandes ciudades tienen acosadores sexuales molestando a muchas mujeres de cualquier edad (a partir de las 15 años), y a veces algunos unos hombres.

 

¿El problema?

Nadie reacciona, los testigos no defienden a las víctimas.

 

¿Cómo reconocer un abuso?

Entender que es un acoso ayuda a entender cuando una víctima necesita su ayuda.

Según la definición de un acoso aparece cuando una persona (el agresor) hostiga, persigue o molesta a otra (la víctima). Refiere a una acción o conducta que genera una incomodidad o disconformidad en el otro.

acoso-sexual.jpg

Según definicionabc.com, el acoso sexual no solo implica que el agresor quiera tener sexo con su víctima, también puede implicar que al acosador le de placer insinuarse, realizar comentarios obscenos, o manosear a su víctima sin que ella sea de acuerdo con este acto.

Estos actos pueden pasarse entre familiares, en reuniones, en el trabajo, o en vías públicas o transportes públicos.

 

¿Como reaccionar?

La mayoría del tiempo, los testigos son pasivos. ¿Por qué?

¿Nuestra sociedad se volvió tan egoísta que no queremos perder tiempo ayudando a las víctimas que cruzamos? ¿Por miedo? ¿Porque esperamos a que alguien mas reaccione?

Por lo general, la respuesta es simple. No reaccionamos porque no sabemos como reaccionar. Tenemos miedo de volvernos víctimas. Tenemos miedo de hacerlo peor para la víctima, o crear una pelea.

msmagazine-960x623.jpg

Por esto, les presentamos ¿cómo reaccionar en caso de ser testigos?

 

  1. La solución pacifista

 

Esta solución es la más fácil de realizar. No implica peligro, no pone a nadie en situación de riesgo, solo ayuda de manera eficiente a la víctima. Usted solo tiene que acercarse de la víctima, y hacer como si estaban juntos.

Ejemplo : “¡Maria (invente un nombre si no lo conoce), te estaba buscando! No te vi desde hace tanto tiempo, cuentame, ¿como te fue en Veracruz?”

Si un agresor sabe manejar una víctima, no sabrá como hacer con una segunda. Permite a la víctima entender que usted la está ayudando y lanzar una conversación.

 

  1. Pedir a la víctima si necesita ayuda.

Que sea hombre o mujer, la mayoría de la gente espera a que alguien reaccione para ayudar. Usted debe tomar la iniciativa, los demas seguiran. Y ver ayuda puede cambiar la posición de la víctima también: por sentirse apoyada, también reaccionara.

dar-la-mano-por-ayuda.jpg

¿Cómo hacerlo? Llamando la atención de la víctima, pedirle si necesita ayuda.

Ejemplo: “¡Oye! ¿Qué está pasando ? Señor/Señora (dirigiéndose a la víctima), ¿necesita usted ayuda ?”

En varias encuestas, se dice que más hay testigos, menos hay intervenciones: todos esperen que alguien más interviene, no se sienten tan responsables, cuando todos deberían sentirse implicado.

 

  1. Pedir a otros testigos que reaccionen con usted

unionhacelafuerza11300x3001.jpg

 

Pedir a otros que vengan con usted, en caso de que haya más de un agresor, o que el agresor parece tener mucha fuerza. En este caso, los otros testigos tendrán mucha dificultad a negarse de actuar.

No se debe de hacer : ir gritando. El agresor tomaría esto por una agresión contra él y puede responder con violencia contra usted o contra la víctima.

 

¡Usted puede ser el héroe de un dia ! Ayude al mundo ser más agradable.

images.png

 

Conozca nuestro servicio de Sistema de Seguridad y Alarmas: http://www.alarmasenpuebla.com

Consiga una Evaluación de Riesgo

Escribe un comentario