Popocatépetl: erupción impresionante

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. El 27 de Marzo, el volcán entró en erupción. Su última erupción importante fue en el año 2000: 40.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

En la noche del Domingo 3 de Abril, a las 8:30 pm, se registró una explosión de material incandescente, y el Popocatépetl envío rocas hacia el cielo, así que una nube importante de cenizas, a dos mil metros de altura, en dirección este- noreste. Las rocas fueron lanzadas a una distancia de 3.500 metros del volcán, y pueden representar un peligro para las comunidades aledañas.
81D1AB2A-8796-468D-9B96-0B9D8DD3A03C_w640_r1_s.jpg

Se registraron 40 erupciones en 24 horas. Una cúpula de lava, formada en Enero, fue destruida en las explosiones del volcán.

 

¿Cómo protegerse de la nube de cenizas?

Un radio de 12 km ha sido establecido, ante el peligro de fragmentos incandescentes arrojados. Además de respetar este radio de protección, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población protegerse de las cenizas volcánicas. Por esto, se recomienda guardar ventanas cerradas y quedarse lo más posible dentro de la casa. Para salir, se recomienda también cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo.

semarpopo3.jpg

Las cenizas y partículas menores a 4 micras se pueden alojar en las alvéolos de los pulmones, lo cual representa un riesgo para su salud. Se recomienda también cubrir los depósitos de agua y tinacos, con el fin de evitar una contaminación del agua. Si usted ve cenizas, se debe de quitarla continuamente, para evitar que se acumule en techos ligeros

 

¿Cuales son los riesgos?

Los municipios más vulnerables son Amecameca, Atlautla y Ecatzingo en el Estado de México, y Tetela del Volcán, en Morelos. En Puebla, son los municipios de Tochimilco y San Nicolás de los Ranchos. Pero la actividad actual del volcán no implica evacuaciones. Las autoridades se quedan en alerta desde años, el volcán siendo en actividad eruptiva.

Popocatepetl1.jpg

Puede seguir así, con erupciones de este tamaño, durante décadas, o de repente tener una actividad superior.

 

Conozca nuestro servicio de Sistema de Seguridad y Alarmas: http://www.alarmasenpuebla.com

Fuentes:

Excelsior, El Universal, La Jornada

Consiga una Evaluación de Riesgo

Escribe un comentario